3 Lugares Perfectos para un Retiro Espiritual en Venezuela

Sí vives en Venezuela, específicamente Caracas, Maracay, Valencia o Barquisimeto, o sus adyacencias, te tengo buenas noticias, 3 lugares perfectos para un retiro espiritual de silencio, donde podrás tener una cita personal con Dios.

Una cosa es que te lo cuenten, que te lo imagines y otra que lo vivas. El silencio ensordecedor, el despojo de toda predisposición a la interrupción de tu momento de meditación, estar en un ambiente austero, son factores que se conjugan para brindar a la persona una experiencia real de terapia de silencio. Esto no es posible en tu casa, o por lo menos en la casa de muchos. 

Quizá te imaginas  un spa, o centro budista, o quizá deberás montarte en un avión y visitar otras latitudes, que ha de costar un montón de dinero. Nada que ver, te voy a contar de 3 lugares visitados por mí, en los cuales he vivido momentos de abandono en el silencio, claves en mi camino espiritual.  

El hospedaje en ellos es mucho menos de lo que te costará cualquier retiro en un spa, centro de yoga, y lo mejor, sí eres católico, no tienes que entrar en contradicciones con tu fe.

Cuales son estos lugares donde puedes vivir un retiro espiritual en Venezuela

Los monasterios y casas, para hacer un retiro espiritual, de las diferentes congregaciones de la Iglesia Católica, están a disposición y dan acogida aquellos que acuden para aislarse un momento del mundo y encontrarse con Dios, una cita absolutamente personal.

Pueda que tengas la idea errada, de que los monasterios, son lugares misteriosos, con monjas y monjes siniestro, que te harán arrodillarte y autoflajelarte, pues no, eso es una visión muy hollywoodiense de la vida consagrada católica. Por ello te quiero hablar de mi experiencia, quiero compartirte ese regalito de Dios del cual llevo años disfrutando aquí en Venezuela.

Lo primero que debes aprender de estos lugares, es cómo se reserva, sobretodo en el caso Venezuela.Tener acceso a un  monasterio, no es nada complicado, pero hay detalles que prestar atención, para ello lee el artículo que escribí, Retiro Espiritual, Silencio y Paz, Consejos para tu estadía.

Asumo que leerás las reglas básicas, y  que podemos seguir adelante con los 3 lugares, que para mí, son perfectos para un retiro espiritual de silencio, sí vives cerca de Maracay, Caracas, Valencia o Barquisimeto de Venezuela.

La primera vez que fui tenía 15 años de edad, fue un carnaval para prepararnos para La Cuaresma de 1990. Luego de ahí he ido varias veces, es un lugar pensado para el silencio, para la introspección. Debo decir, que ahora hay menos silencio, que desde la primera vez que fui, pues las construcciones urbanas están cada vez más cerca, pero igual se puede vivir la experiencia y contemplar la naturaleza

 Sí estas cerca de Caracas es ideal para una escapada con Dios. La casa es dirigida por la congregación de Las Esclavas del Cristo Rey, su carisma es ayudar a otros a encontrarse con Jesús, a través de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Son mujeres dulces, con buen humor y muy empáticas hacia el que sufre de soledad ó se siente vacío de algún modo.

Recibí la Navidad del 2013 en la hospedaría con otras 20 personas que no conocía, llegué a la conclusión que nunca en mi vida había vivido la verdadera navidad hasta que estuve ahí. Son monjas de claustro, no tienes contacto con ellas, puedes disfrutar de sus voces sí asistes a la Liturgia de las horas, la hermana hospedera es quien te dará la bienvenida.

Es un lugar para contemplar, para sentirse abrazado por Dios. Su carisma es el ascetismo y el rigor litúrgico. Las trapenses tienen una tradición contemplativa, el silencio, el trabajo comunitario y la Lectio Divina. Sí vives en Barquisimeto, San Felipe o sus adyacencias, tienes este monasterio relativamente cerca.

Mi segunda casa, es un edificio imponente, ganador del premio nacional de arquitectura. La mística de los monjes benedictinos se asemeja a las trapenses pero con menos rigor. Puedes solicitar una guía espiritual con alguno de los padres, y te aseguro que será un momento liberador, pues la visión de la Espiritualidad Cristiana de ellos está impregnada de la sabiduría de Los Padres del Desierto.

Yo vivo en Maracay, en menos de una hora sí no hay tráfico estoy en sitio. Desde hace un tiempo organizo retiros individuales en la Abadía, así lo prefiero pues siempre me ha parecido que la experiencia de la Abadía con poca gente es lo máximo. 

Mi servicio  consiste  en un programa de meditación y contemplación, en el que te acompaño a que te dispongas al encuentro personal con Dios. Nos internamos en la Abadía por 4 días o un fin de semana.

Si estas interesado deja un comentario, y me pondré en contacto contigo.

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

22 pensamientos sobre “3 Lugares Perfectos para un Retiro Espiritual en Venezuela”

    1. Hola Dalila, saludos. Con todo gusto podemos organizar tu retiro, luego que pase la Cuarentena por el COVID-19, Dios mediante. Para anotarte en la lista de interesados por favor envíame a mariale@marialemendez.com los siguientes datos: nombre, edad, ciudad donde vives, y que tipo de retiro te gustaría hacer. que tengas un feliz fin de semana, que el Señor te bendiga.

    1. Hola Carmen Teresa, gusto en saludarte. En este momento debido a la Cuarentena Radical por el COVID-19, están suspendidos los retiros. Dios mediante, se decrete la normalidad, estaré retomando las visitas. Te anotaré en una lista de interesados. Por favor envíame a mariale@marialemendez.com los siguientes datos. Nombre, edad, ciudad donde vives, y que tipo de retiro te gustaría hacer. Un abrazo, que el Señor te bendiga.

  1. Pingback: El Desierto Contemplativo: silencio y discernimiento | Mariale Mendez

  2. Me gustaria hacer o experimentar un retiro espiritual vivo en valencia. No tengo problema si esta lejos de casa. Me gustaría ir a un ambiente mas natural lejos de la ciudad.

    1. Feliz sábado Frank, me alegra que desees vivir la experiencia del silencio. Cerca de Valencia esta La Abadía de San José de Guigue que es una opción muy valida, un poco más lejos que sería una opción para varios días esta el monasterio trapense Nuestra Señora de Coromoto. Por lo que resta del año no habrán retiros pero para el primer trimestre del año si! Dios mediante estaremos activo. Te invito a seguirme por instagram @activaycontemplativa para que puedas ver los Live sobre: La Experiencia de Contemplar la Naturaleza y La Experiencia del Discernimiento Contemplativo.

    1. Hola Ana, saludos cordiales. Actualmente por la pandemia esta cerrada la Hospederia de La Abadia Benedictina. Te registraré en la lista de espera, y cuando tenga informacion nueva sobre la condición de la Abadia estare enviando un correo para informar. Dios te guarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *