Asertividad y Empatía. Afinando

MM-Afinando-Espiritualidad

La imagen que acompaña este artículo me atrae, metafóricamente representa como la conexión de la mente y el corazón genera una melodía, un sonido. Recordemos que las palabras primero son pensamientos, entonces me surgen dos cualidades psicológicas Asertividad y Empatía.

La asertividad es la facultad de reconocernos y de comunicarle al mundo lo que estamos dispuestos aceptar y a declinar. La empatía, por su parte nos habilita para conectarnos con la emocionalidad del otro sin que está nos absorba.

Son cualidades que generan simbiosis porque la empatía nos enseña a discernir y diferenciar entre la asertividad y el anarquismo. ¿Hasta donde tengo yo derecho decir y hacer lo que quiero?. Cuando generamos empatía con alguien, nuestras acciones hacia esa persona son más compasivas, solemos buscar puntos de encuentro. La sinceridad extrama que no tiene presente al otro, es crueldad. La empatía nos humaniza.

En el caso de la asertividad, ella nos ayuda a identificar y separar la empatía de la codependecia. El establecimiento de limites. ¿ Hasta donde hago mío la realidad del otro?, ¿hasta donde ayudo?, ¿hasta donde doy? ¿en qué momento me enajeno que otro sea?. Cuando somos asertivos, manejamos niveles de merecimiento, resguardando nuestra paz interior. En un mundo mediatico, la presión social puede llevar a las personas con baja autoestima hacer o ser aquello, que venden los medios de comunicación. Ser asertivo permite decir “no”, pero no es “un no” caprichoso, es uno, que al pronunciarse viene con opciones y la búsqueda de un ganar – ganar.

El equilibro entre asertividad y empatía aparece una facultad poderosa, que transforma al Ser Humano porque lo ayuda a transcender el mal, esa es la Resiliencia. Esta última es el accionar de una persona que en su proceso de auto aceptación y del reconocimiento del otro, decide ante una situación adversa ver la mejor parte, constrastar y conseguir el mejor resultado posible.

Estas tres cualidades psicológicas se puede resumir la inteligencia emocional.

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *